Virbac ha lanzado dos nuevas referencias Veterinary HPM para ofrecer un enfoque global a la salud urinaria y la saciedad felina
Las patologías urinarias son un problema grave en los gatos que incluso puede ser mortal. Además, una vez diagnosticadas, reaparecen al cabo de un año en 1 de cada 2 casos. Los cristales, los cálculos y la cistitis son los problemas urinarios más frecuentemente diagnosticados en los gatos. Los problemas urinarios en los gatos pueden ser originados por una ingesta de agua insuficiente, el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo, la esterilización, o una alimentación desequilibrada.
La nutrición es un aspecto fundamental para la prevención y el manejo de los problemas urinarios, y promover la ingesta de agua y la disolución de la orina son características comunes en la gestión de estos problemas. Además, la prevención y el tratamiento de algunos cálculos (estruvita, urato, cistina) depende en gran medida de un perfil dietético específico.
Las dos nuevas referencias húmedas para gatos de Veterinary HPM ‘Adult Neutered Cat with Salmon’ y ‘Urology Cat’, de la compañía veterinaria Virbac, ofrecen un enfoque global a la salud urinaria, ya que están basadas en el concepto de formulación baja en carbohidratos y rica en proteínas, pues las dietas húmedas se acercan mucho a las preferencias naturales de los gatos y respeta sus necesidades fisiológicas.
Estas nuevas dietas favorecen la hidratación, ya que los gatos alimentados exclusivamente con ellas ingieren de forma natural un 53% más de agua que los gatos alimentados con comida seca. En este sentido, apuntan que la ingesta natural de agua aumenta el volumen de orina y reduce la concentración de minerales en la orina, disminuyendo el riesgo de inflamación y formación de cristales en el tracto urinario.
Estas nuevas dietas húmedas también cuidan la salud urinaria de los gatos castrados o con tendencia al sobrepeso, y es que recuerdan que los gatos adultos esterilizados están predispuestos a dos principales riesgos: el sobrepeso y las enfermedades del tracto urinario inferior. «El riesgo de problemas urinarios es de 2,5 a 7 veces mayor en gatos castrados», afirman.