Covegan continua su apuesta por la formación continua. En esta ocasión con una charla sobre la nueva normativa europea del uso de medicamentos veterinarios y su impacto en diversos tipos de explotación ganadera.
Este encuentro tuvo lugar el pasado jueves día 3 de marzo a las 12h en el Hotel Adelma de Hoznayo (Cantabria) y reunió a una cuarentena de ganaderos de vacuno de leche.
El 28 de enero entró en vigor la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios que supone una profunda reforma a la legislación del sector veterinario en Europa.
En el ámbito de la prescripción, uno de los cambios clave de las nuevas regulaciones es que las recetas veterinarias serán válidas en toda la UE. Pero sobre todo esta nueva regulación presta especial atención a los antibióticos, y establece que no se usen de forma rutinaria o para compensar la falta de higiene, la crianza inadecuada de animales o la mala gestión de la granja.
Así, después de la entrada en vigor, los antimicrobianos solo están permitidos para la administración a un animal individual o a un número restringido de animales cuando el riesgo de infección es muy alto y es probable que las consecuencias sean graves. En caso de que se utilice un antibiótico, todo ello estará limitado en cantidad y duración al tratamiento para cubrir el riesgo de un animal individual. Además se deberá aportar un listado con el registro detallado y la identificación única de cada animal.
Este reglamento incluye también una nueva base de datos de medicamentos aprobados para animales en toda la Unión Europea, que permitirá a los veterinarios y ganaderos averiguar dónde puede estar disponible un medicamento o tratamiento y considerar posibles alternativas. En el mismo se desarrolla una clasificación de antibióticos en tres grupos de prioridad para definir el orden de preferencia de uso de cada uno de ellos.
Frente a esta situación desde Covegan lleva tiempo ofreciendo una amplia gama de productos nutracéuticos orientados a reducir el riesgo de que los animales desarrollen ciertas enfermedades que requieran del uso de antibióticos u otros medicamentos.
En esta ocasión los asistentes eran propietarios de explotaciones de vacuno de leche por lo que se trató el tema del secado selectivo de vacas. En esta línea se expusieron los productos alternativos que ofrecemos para evitar en gran medida que los animales desarrollasen mamitis.
Haz click en cada uno para saber más sobre estos productos: