El pasado miércoles 30 de marzo tuvo lugar en nuestra sede de Pamplona una Masterclass sobre el aprovechamiento de las redes sociales como herramienta de comunicación para las clínicas veterinarias bajo el título “Potenciar la Visibilidad en RRSS”, patrocinada por Elanco Animal Health y Covegan e impartida por Alejandra González, Head of Digital Marketing en Elanco Iberia.
El evento que comenzó con un lunch de bienvenida a las 14:00 h y una duración aproximada de dos horas, tuvo una respuesta muy positiva para los patrocinadores tanto por la participación como por el grado de satisfacción que manifestaron los veterinarios de las clínicas de Navarra.
En la charla, la especialista en marketing digital Alejandra González trató de exponer las oportunidades que ofrece estar presentes en el entorno digital. Inicialmente argumentó su discurso mediante gráficos en los que mostraba comparativas por países del nivel de utilización de medios digitales y redes sociales en los cuales España y Europa estaban a la cabeza (promedio diario de horas que dedican los usuarios a navegar, redes sociales más utilizadas, tráfico diario de las mismas, etc…).
Puso ejemplos cotidianos en los que usamos internet para buscar referencias sobre productos o servicios, de los que somos potenciales clientes, y necesitamos tener algo más de información (restaurantes, comercios, talleres, etc…). Y por supuesto esto también sucede en el caso de la búsqueda de clínicas veterinarias.
Por ello es importante para las clínicas tener un mínimo de presencia en el entorno digital y seguidamente potenciar esa visibilidad y el tráfico que reciben mediante el uso de las diferentes redes sociales. Alejandra expuso la utilidad que se le puede dar a cada red social empezando por WhatsApp para el contacto directo con los clientes y siguiendo con redes como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o Tik Tok a través de las cuales se puede llegar a diferentes targets publicando, compartiendo o recomendando varios tipos de contenido según el caso. Además de las ventajas que ofrecen también expuso en detalle los posibles inconvenientes que pueden surgir como es el caso de las críticas o malos comentarios y de que manera se debe actuar para poder solucionarlos.
Seguidamente hizo especial hincapié en LinkedIn al ser la red social para profesionales por excelencia y mostró la utilidad que tiene para las clínicas desde un punto de vista interno. En esta red social no se busca la visibilidad frente a sus clientes potenciales como consumidores sino el crecimiento propio de sus profesionales dentro del sector. En ella pueden generar contactos referentes en veterinaria, informarse sobre tendencias o acceder a diversas formaciones veterinarias.
En esta línea Alejandra expuso el concepto employer branding o marca empleadora, concepto que hace referencia al desarrollo y gestión de la reputación e imagen de una empresa mediante sus empleados, recomendando que fueran ellos los que compartieran los contenidos de la clínica desde sus perfiles personales ya que esta comprobado que así se difunden de una manera mucho mayor y son recibidos de forma más positiva por parte del público.
Por último mostró las cifras de seguidores y tráfico que recibe Elanco en sus diferentes plataformas y perfiles digitales así como los objetivos de crecimiento que se plantean para este año 2022. Dio a conocer dos webs que ponen a disposición de las clínicas veterinarias: Mi Mascota Y Yo para ayudar a impulsar el crecimiento de su visibilidad online ofreciendo multitud de contenidos que pueden emplear para sus publicaciones y VetConecta espacio dedicado a ofrecer formación veterinaria y consultoría online para resolver con expertos aquellas dudas o consultas que puedan tener en el día a día.