Desde el pasado 3 de julio se han confirmado varios focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en
varias provincias de Andalucía Occidental, así como varias sospechas clínicas en explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitid
a por artrópodos y que se propaga rápidamente a través de la picadura de dípteros hematófagos del género Culicoides infectados. La EHE afecta a rumiantes domésticos y silvestres, en ningún caso afecta al ser humano.
El agente causal de la EHE es un orbivirus similar al virus de la lengua azul y al virus de la peste equina africana. Se han identificado al menos siete serotipos claramente, pero existe cierta incertidumbre erespecto al número exacto de serotipos. No todos los serotipos cursan con enfermedad clínica.
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante (fiebre, anorexia, disfagia,
emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre) con una duración de unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, con mortalidades que pueden alcanzar el 20%, y puede afectar también a gamos y corzos.
Frente a los brotes, las medidas disponibles incluyen el control de los vectores y la restricción del movimiento de animales. No se aplica ningún tipo de restricción ni al movimiento ni al consumo de productos de los animales afectados. Al tratarse de una enfermedad trasmitida por vectores, las medidas de bioseguridad de barrera en la instalación y el transporte, el uso de insecticidas, la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección de los animales con mallas o productos repelentes cobra especial importancia. Igualmente un programa de control y detección temprana, que establezca un sistema de monitoreo regular para detectar la presencia del virus mediante el muestreo y análisis de sangre de los animales, especialmente en áreas donde se ha informado sobre casos de EHE, es fundamental.
Desde Zotal Laboratorios y Covegan, recomendamos contactar con su veterinario ante una sospecha de enfermedad así como para una posible prescripción del tratamiento del ganado vacuno con el ectoparasiticida Arpón Cipermetrina, y la aplicación de un control de vectores reforzado con insecticidas que contienen Deltametrina, con efecto repelente, tales como Arpón Destroyer, Arpón Diazipol y Letal Plus Powder.
FUENTES
www.fundacionio.com | www.diarioveterinario.com | www.redrisa.es | www.cfsph.iastate.edu | www.woah.org