La Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad de origen vírico, causada por un virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Se han identificado 24 serotipos. Esta enfermedad se encuentra clasificada dentro de la lista A por la Oficina Internacional de Epizootías.
La enfermedad afecta a los ovinos, pudiendo en ellos manifestarse de forma clínica más o menos aparente en función de la raza. Otros rumiantes, como bovinos, caprinos y camélidos pueden actuar como portadores inaparentes, no mostrando por lo general síntomas de la enfermedad.
La enfermedad no es contagiosa directamente entre animales. Para su transmisión, es necesaria la presencia de mosquitos del género Culicoides. Son también fuentes del virus, sangre y semen de los animales infectados.
El período de incubación de la enfermedad es de 5-20 días, pudiéndose presentar los siguientes síntomas:
• Forma aguda (ovinos) o Pirexia llegando hasta 42°C, depresión.
– Inflamación, ulceración, erosión y necrosis de las mucosas de la boca.
– Lengua tumefacta y a veces cianótica.
– Cojera debida a coronitis o pododermatitis y myositis.
– Aborto.
– Complicaciones neumónicas.
– Emaciación.
– Muerte en un plazo de 8-10 días o recuperación lenta con alopecia, esterilidad y retraso de crecimiento.
• Forma subaguda (bovinos y ovinos en zonas enzoóticas) o Signos aislados como corderos débiles, aborto, anomalías congénitas (ataxia, artrogriposis, hidranencefalia) en estudios con virus adaptados en laboratorio. Es incierta la aplicabilidad general.
– Bajo índice de mortalidad.
• Infección inaparente o Frecuente en otras especies.
– La tasa de mortalidad puede alcanzar el 10% en ovinos.
No existe un tratamiento eficaz frente a la enfermedad. Las medidas profilácticas pasan por la vacunación de los animales susceptibles y el control del vector de la enfermedad (mosquitos).
La Cipermetrina, Deltametrina y Alfacipermetrina, principios activos de los productos de Zotal Laboratorios ARPON G, ARPON DESTROYER y ARPÓN ALFASECT se han mostrado como unos ingredientes activos muy eficaces para eliminar estos insectos, presentando la deltametrina un efecto repelente importante que ahuyenta los insectos de las instalaciones tratadas.
Junto a estos productos la aplicación de la loción PARASITAL sobre los animales, debido a su efecto general de repelencia especialmente frente a mosquitos, se encuentra especialmente recomendado al no ser necesario periodo de supresión.
Por último, el ectoparasiticida ZOOVECA está autorizado su aplicación en ovino, con receta veterinaria.
Para obtener más información puede consultar los siguientes artículos en su web: