Covegan apoya al sector porcino español

Domingo, 11 Febrero 2018 | Ganadería

Tras la emisión el pasado domingo 4 de febrero del programa Salvados  bajo el título "Que hay detrás de la industria cárnica en España" , en el que Jordi Évole se ensañó con el sector porcino español, desde Covegan queremos mostrar nuestro incondicional apoyo al sector cárnico español y en especial al porcino. Nuestra experiencia nos dice que este sector es un referente a nivel mundial en su compromiso con el bienestar animal y la salud de los consumidores y que está del todo injustificado el daño que ha podido causar la emisión de dicho programa.

El sector porcino español es un importante motor de la economía española, representa más del 14% del PIB, es el cuarto productor mundial y el segundo de la Unión Europea, tras Alemania. Produce mas de 4 millones de toneladas anuales de carne, con total garantia para los consumidores y en el año 2017 tuvo un volumen de exportación con un valor económico de mas de 5000 millones de euros.

La calidad del producto, que viene dada entre otras cosas por la protección del bienestar animal  (aspecto prioritario para el sector), permite que España exporte a más de 130 paises en la actualidad y que no deje de crecer año tras año, consolidando los ya existentes y abriendo nuevos mercados. El sector genera directa e indirectamente más de 2,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 300000 son empleos directos, estables y de calidad al tratarse de trabajadores experimentados y formados que fijan población en el medio rural, un aspecto muy beneficioso para la sociedad española.

Como muy acertadamente ha destacado, en su comunicado sobre el sector ganadero, el Gobierno de la Región de Murcia; el riguroso cumplimiento de la normativa está permanentemente asegurado mediante los planes de vigilancia establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrollado por las respectivas comunidades autónomas y cuyos resultados son remitidos en el primer trimestre de cada año a la Comisión Europea y comprobados por su oficina alimentaria y Veterinaria (FVO) en las distintas misiones realizadas en las zonas productoras. Las extrictas exigencias establecidas a las explotaciones ganaderas, posteriormente en el transporte de animales y finalmente a la hora del sacrificio y puesta en el mercado son controladas  y certificadas en todo momento por el cuerpo nacional de veterinarios.Las granjas están obligadas a disponer de un lanzareto u hospital para el cuidado de los animales enfermos o con malformaciones y así evitar la difusión de enfermedades (que era el caso que nos mostró Jordi Évole sin ser consciente de ello).

El programa Salvados ha conseguido dañar gravemente el prestigio que con tanto esfuerzo han conseguido nuestros porcinocultores, el de los técnicos, el de la propia cadena alimentaria y por tanto el de la marca España, ademas de generar una injustificada alarma social que con toda seguridad no acaba aqui. Ante esta situación tanto las administraciones como las asociaciones y los profesiones del porcino a título personal se han movilizado en apoyo al sector. 

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies." Saber más

Acepto